CLAVES SOBRE LOS BROKERS ONLINE

val-y-abogados-financial

Conceptos necesarios antes de invertir con un bróker online

Podemos datar el año 2.010 como la fecha en la que se consolidaron en España de las grandes compañías europeas que operaban como brokers online. Tras unos primeros años de la era internet en la que, seguramente se desconocía el potencial que ha alcanzado la red, hemos hecho girar nuestra vida, nuestro trabajo, nuestro ocio y nuestros servicios bancarios o financieros por esta vía.

Así, las empresas que prestaban servicios como brokers online se hicieron con una enorme cuota de mercado que, tradicionalmente, había pertenecido a los grandes bancos de inversión. Sin duda trajo cosas ciertamente positivas, como el acceso desde cualquier hogar o empresas a una infinidad de activos financieros que, hasta entonces, estaban reservados a los grandes capitales. También trajo consigo una vía para que ciertas empresas se dedicasen a lo que no podemos calificar sino como estafa, que afecta de miles de inversores de cualquier perfil, desde grandes empresarios hasta hogares que tienen la imposibilidad de retirar su inversión, una vez realizada. Recuperar dinero de un bróker supone, en ocasiones, un camino demasiado complejo ante el que los inversores ven como su interés inicial se ha convertido, sin más, en pérdidas de trading.
A dar algunas claves sobre el funcionamiento de estos servicios de inversión se dirigen estas líneas.

BROKERS ONLINE. QUE SON Y COMO SE REGULAN:

Tanto los brokers online como los presenciales, son intermediarios financieros, entre el cliente y su inversión. Como todos los servicios financieros están regidos por una determinada regulación, cuyo cumplimiento, en España, está supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y por el Banco de España. Los Brokers extranjeros, deben someterse a las autoridades del país en el que operan, así como a la regulación de la European Securities y Market Autorithy (ESMA).

No cabe duda de que cualquier inversor tendrá sus propios criterios a la hora de elegir un bróker online. Menos duda cabe aún que los riesgos de estafa y las posibilidades de recuperar dinero de un bróker pasan porque estos estén sometidos a una regulación específica, y que cuenten, con ello, con las autorizaciones pertinentes. Para ello, deberán cumplir con ciertos requisitos de capital mínimo, de contar con medios y organización que le permitan el ejercicio correcto de la intermediación. Por ello, el mínimo requisito que el deber de diligencia con nuestros ahorros nos exige, es comprobar que el bróker esté regulado.

Los brokers no regulados operan al margen de la legalidad, no podemos comprobar -aunque si podemos adivinarlo- que cumplan con los requisitos estrictos que se imponen a los regulados, además de contar con el hándicap de que no están adheridos al fondo de garantía de inversiones o de depósitos, de modo que, en caso de insolvencia, los inversores no están protegidos.

TIPOS DE BROKERS ONLINE: EL PROBLEMA DEL CONFLICTO DE INTERESES.

Además de la esencial distinción entre bróker regulados y los brokers no regulados, que determinara, en gran parte recuperar la inversión o no hacerlo, debemos distinguir entre dos posibilidades en cuanto a su funcionamiento:
Brokers no creadores de mercado. En términos genéricos, será aquel tipo de intermediario financiero en el que las operaciones van directamente al mercado.

Brokers creadores de mercado. En este caso, las operaciones no se hacen directamente en el mercado sino en la oficina del propio bróker. Será el bróker el que determine si cubre o no cubre las operaciones.

El problema fundamental con los creadores de mercado es el conflicto de intereses que, de existir, conviertes la inversión en trading en una estafa, en la medida de que cada euro que el inversor pierde es proporcional al beneficio que el bróker online obtiene.
Desde los abusos de los bancos a los clientes minoristas, que llevaron al colapso a los Juzgados de lo civil, por la existencia de miles de pleitos por, pongamos por ejemplo, la ampliación de capital de BANKIA o del Banco Popular, de la venta de subordinadas, preferentes, permutas financieras de tipos de interés y derivados financieros de distintas clases, la defensa ante los Tribunales de estos Bancos se basaba en que no existía ningún conflicto de intereses porque ellos contrataban “espejos” o coberturas por lo que si el cliente ganaba o perdía no influiría nunca en su resultado. Era falso. Cuando se les solicitaba que aportasen esas coberturas, era rara la ocasión en la que existían. En el caso de los brokers online, esta posibilidad es más remota.

COMISIONES Y COSTES DE UN BROKER ONLINE:

Podemos afirmar que uno de los productos más comercializado por brokers online son los llamados CFD, conocido en castellano como contratos por diferencia. Son más populares, y más arriesgados que la inversión tradicional en acciones o en fondos de inversión. Ese es el motivo por el que conviene tener claro cuales son las comisiones habituales antes de invertir en estos productos:

“Spread”. Se trata del diferencial entre el precio de la inversión y el que utiliza el bróker a la hora de abrir el contrato. La comisión que se aplica depende del tipo de producto. Aquellos productos más competitivos suelen tener una comisión de entorno a un punto, por entrar, y un punto por salir.

Costes ocultos. Se trata de la mayor dificultad a la hora de interpretar los contratos con un bróker on line y resulta esencial. En cualquier contrato habitual nos podemos encontrar con deslizamienos o “slippage” en las ejecuciones del contrato, en recotizaciones y comisiones manifiestamente abusivas que uno solo podrá recuperar si ostenta la condición de consumidor.

PROTECCIÓN ESPECIAL DE LOS CLIENTES DE LOS BROKERS ONLINE REGULADOS:
Como explicábamos al inicio de este artículo los brokers online regulados se someten a distintas autoridades. Los Brokers extranjeros, deben someterse a las autoridades del país en el que operan, así como a la regulación de la European Securties y Market Autorithy (ESMA). Pues bien, conviene que el inversor online entienda que, desde el año 2.018, la ESMA introdujo una nueva regulación para proteger a los inversores, de manera que obligaba a clasificar a los clientes en dos grandes grupos, profesionales y minoristas. Para estos últimos creó una protección ilimitada ante posibles saldos negativos y limitó los niveles de apalancamiento, siempre en interés y cuidado de los inversores.
En definitiva, el trading con un broker no regulado es una forma segura de perder el capital, ya que no es posible recurrir a ninguno de los mecanismos de protección del inversor previstos en las disposiciones legales, mientras que, en el caso de los brokers regulados, tenemos un acervo normativo que nos permite establecer una estrategia para recuperar las pérdidas.
En Val y Abogados asistimos a pequeños y grandes inversores que han perdido su capital tras las malas prácticas de un bróker. Si es tu caso, puedes ponerte en contacto con nosotros en la web (https://valyabogados.com/) o en el teléfono 91 378 38 93.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.