Diferencias entre trader y broker - Val y Abogados

Diferencias entre trader y broker

Diferencias entre trader y broker

¿Le cuesta decidirse entre trabajar como trader o como broker? Ambas implican la compra y venta de valores, pero la naturaleza de cada una varía mucho. Y estas variaciones podrían marcar la diferencia a la hora de determinar qué carrera le conviene más.

En este artículo veremos estas diferencias entre trader y broker y cómo iniciar una carrera en cualquiera de los dos campos.

¿Qué hacen los brokers y los traders?

Aunque tanto los brokers como los traders operan con valores, los brokers son también agentes de ventas, que actúan en su propio nombre o en el de una empresa de valores o de intermediación. Se encargan de obtener y mantener una lista de clientes particulares habituales, también conocidos como clientes minoristas y/o institucionales. Los traders, por su parte, suelen trabajar para una gran empresa de gestión de inversiones, una bolsa o un banco, y compran y venden valores por cuenta de los activos gestionados por esa empresa.

Compra y venta

Los brokers tienen contacto directo con los clientes. Compran y venden valores en función de los deseos de esos clientes. Algunos pueden incluso actuar como planificadores financieros para sus clientes, dando forma a un plan de jubilación, ocupándose de la diversificación de la cartera y asesorando sobre seguros o inversiones inmobiliarias si su empresa ofrece esos servicios financieros y de gestión del patrimonio. Manejan acciones y bonos, así como fondos de inversión, ETF y otros productos minoristas, además de opciones para clientes más sofisticados.

Los traders suelen comprar o vender valores en función de los deseos de un gestor de carteras de una empresa de inversión (broker online). A un trader se le pueden asignar determinadas cuentas y encargarle la creación de la estrategia de inversión que mejor se adapte a ese cliente. Los traders trabajan en distintos mercados -acciones, deuda, derivados, materias primas y Forex, entre otros- y pueden especializarse en un tipo de inversión o clase de activo.

Un broker suele dedicar mucho tiempo a mantener informados a sus clientes de las variaciones de las cotizaciones bursátiles. Además, los brokers pasan buena parte del día tratando de ampliar su base de clientes. Para ello, llaman en frío a clientes potenciales y les muestran su experiencia y habilidades, o celebran seminarios públicos sobre diversos temas de inversión.

Investigación

Tanto los brokers como los traders consultan los informes de los analistas para recomendar a sus clientes o gestores de cartera la compra o venta de valores. Sin embargo, los traders también suelen investigar y analizar por su cuenta. A pesar del viejo estereotipo de las ofertas y órdenes gritadas individualmente en un parqué, la mayoría de los traders pasan ahora su tiempo al teléfono o frente a la pantalla del ordenador, analizando gráficos de rendimiento y puliendo sus estrategias de trading, ya que la obtención de beneficios depende a menudo de la sincronización.

Pero no nos equivoquemos: tanto los brokers como los traders suelen tener altos niveles de energía. Suelen ser expertos en multitarea y pueden desenvolverse en un entorno de ritmo rápido y alta presión, especialmente entre las 9:30 y las 16:00, cuando los mercados están abiertos.

Cómo convertirse en trader

Ahora que ya le hemos dado una visión general, es el momento de examinar más específicamente lo que implica convertirse en un trader. Aunque nos centraremos en la profesión de trading, el camino para convertirse en broker -la formación y los estudios- es prácticamente el mismo. 

Formación

Antes, los traders eran más bien autodidactas. Hoy en día, un título universitario de cuatro años es un requisito básico, al menos si se quiere trabajar para una institución financiera o empresa de renombre. La mayoría de los traders son licenciados en matemáticas (especialmente contabilidad), finanzas, banca, economía o empresariales. No es que las personas que se dedican a las artes liberales no puedan tener éxito como traders: cualquier campo que fomente la investigación y el pensamiento analítico desarrolla habilidades útiles. Pero no se equivoque, los cálculos numéricos, las finanzas y los asuntos empresariales son una parte importante de la profesión, por lo que debe sentirse cómodo con ellos.

Algunos aspirantes incluso cursan un MBA en el que aprenden sobre negocios, análisis, microeconomía y planificación empresarial. Otros cursan un Máster en Ciencias Financieras. Esta vía ofrece la oportunidad de aprender informática financiera, conceptos financieros avanzados, inversión global, gestión de riesgos e instrumentos de renta fija como bonos y T-bills.

Cómo empezar

La forma más fácil de acceder a la mesa de trading de una empresa de Inversión -el departamento donde se realizan las transacciones de valores- es solicitar un puesto en un banco de inversión o en una agencia de intermediación. Comience con un puesto de nivel inicial, como ayudante de un analista bursátil o trader, y aprenda todo lo que pueda. Muchas empresas financieras ofrecen periodos de prácticas -algunos remunerados y otros no- y programas de formación de un año para quienes acaban de salir de la universidad, especialmente para los que están a punto de obtener su licencia de trading.

Más requisitos

Tras aprobar el examen o los exámenes y obtener la licencia, puede solicitar su traslado a cualquier mesa de trading vacante. Aquí aprenderá a desarrollar estrategias de trading, dirigir ejecuciones de operaciones y realizar operaciones en nombre del banco de inversión o de los clientes de la empresa. En la mesa de trading, también tendrás la oportunidad de estudiar las empresas de cerca mientras te familiarizas con los mercados. Poco a poco irás identificando un nicho para ti, ya sea en contratos de futuros o en instrumentos de renta variable o de deuda.

Sin embargo, antes de empezar a trabajar en una sala de trading real, en EEUU por ejemplo debes pasar un control del FBI. Como los traders de Wall Street manejan asuntos financieros delicados, como valores públicos, el FBI comprueba si tienes antecedentes penales. Esto se debe a que cualquier filtración de información puede dar lugar a especulaciones perjudiciales para el mercado y espionaje económico.

2 Comentarios

  1. Claudia R.

    Buenas! Cómo puedo saber si el bróker que me asesora tiene licencia permisos y estudios? Empezamos teniendo beneficios pero ahora son demasiadas pérdidas seguidas y me hace sospechar…

    Responder
    • José Manuel Val Fernández

      Buenas tardes Claudia. En principio un broker debe estar autorizado por la CNMV como organismo regulador. Además de ello, debe acreditar su experiencia como inversor. Si lo deseas, ponte en contacto con nosotros sin compromiso y podemos contrastar opiniones.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *